El servicio de atención no presencial gratuito de Fundación Integra, cumplió dos décadas de funcionamiento, cuyo equipo de psicólogos y psicólogas expertos en infancia, crianza y familia, ha brindado 206.696 consultas (dato abril 2021) y promueve el buen trato hacia niños y la crianza respetuosa.
Fonoinfancia cumplió 20 años. El 31 de mayo de 2001 abrió su línea de atención telefónica 800200818 para atender las inquietudes de padres, madres y cuidadores/as de todo el país. Además de entregar orientación a equipos de salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra. Y por ello, durante todo el mes de junio, decidió celebrar el trabajo realizado junto a sus colaboradores.
El servicio de atención psicológica no presencial gratuito, está compuesto por un equipo de 16 psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia, crianza y familia, quienes atienden a diario y de manera totalmente gratuita consultas, a través del teléfono y desde un chat, y también reciben consultas por correo electrónico (fonoinfancia@integra.cl), página web (www.fonoinfancia.c) y redes sociales, con el objetivo de promover el buen trato hacia niños y niñas y entregar a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.
Según José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, durante dos décadas Fonoinfancia ha tenido un rol fundamental a la hora de orientar y acompañar a las familias.
“Los aprendizajes significativos y el desarrollo pleno de niños y niñas, requiere de un acompañamiento psicoemocional permanente y apoyo profesional adecuado. Desde la pandemia de COVID-19 esta tarea en Fonoinfancia ha cobrado mayor relevancia, debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a madres, padres y cuidadores/as, a través de sus canales de apoyo, contribuyendo de esta forma, al bienestar de muchos niños y niñas en la primera infancia”, señala.
Alicia Varela, jefa de promoción de Fonoinfancia, indica que en estos 20 años, Fonoinfancia ha acompañado a familias de distintos lugares del país en sus procesos de crianza y respondido dudas de equipos educativos de Integra, sobre el desarrollo y procesos emocionales de niños y niñas.
“Desde un enfoque de derechos – que reconoce a niños y niñas como sujetos con características y necesidades propias – y articulándonos con otras instituciones, hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades en los adultos, no solo para cuidar, sino también para proteger, educar y socializar a niños y niñas. Asimismo, hemos querido contribuir al ejercicio de una parentalidad positiva centrada en el interés superior de niños y niñas, y que promueve estilos de crianza bien tratantes, no violentos y respetuosos, y junto con ello el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo”, explica.
Algunos de los temas que con frecuencia abordan en este servicio son: ¿Cómo abordar las pataletas?; A mi hijo le cuesta hacer amigos; ¿Qué hacer cuando los hermanos se pelean?; Cómo hablar de la separación o la muerte de un ser querido; ¿Es recomendable hablar sobre sexualidad con los niños/as?; Dificultades para alimentarse o conciliar el sueño y La pertinencia del uso de aparatos tecnológicos, entre otros.
A la fecha el servicio ha atendido en 20 años 206.696 consultas, lo que demuestra que este canal es una forma efectiva de responder a la necesidad que muchas familias chilenas tienen de recibir apoyo profesional para la crianza y desarrollo de niños y niñas.
Fonoinfancia atiende a través del teléfono 800200818 y de chat online, de lunes a viernes de 08.30 a 19.00 horas.
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